HISTORIA

En todos estos años —desde el 22 de diciembre de 2006— muchos de nuestros objetivos se fueron al garete y otras tantas propuestas que generamos las recordamos hoy como lo que fueron: rotundos fracasos. Pero, parafraseando a Aznavour, “el ansia de vivir nos hizo resistir y no desfallecer”.

Con tesón, perseverancia, buen hacer y, sobre todo, convencimiento y cero claudicación, conseguimos instalar el local y colocarlo como una de las referencias culturales de Madrid. Y aquel sueño de convertir al viejo bar de barrio en un lugar de encuentro, en el que las diferentes expresiones culturales y los mejores artistas tuvieran un espacio por estos lares, finalmente se vio plasmado.

Hoy, “De modestia…na” sigue siendo de barrio, pero diferente…

No formar parte del rebaño fue el leitmotiv de la programación: mucha calidad y a precios asequibles para el público. También en esto nos impulsa una convicción y que se ha tornado en una clara declaración de intenciones:

“Si cree que la cultura es cara, pruebe con la ignorancia”.

Desde entonces, más de 2.000 eventos culturales se han dado cita
en nuestro local. Cientos de músicos, actores, poetas, magos, cómicos, fotógrafos, escritores, pintores, escultores o cineastas mediante,
con los que pasamos momentos inolvidables y posteriores cenas,
con sobremesas incluidas.

Festivales de Cortometrajes, como “Humor Madrid”; de teatro breve para aficionados como “TeAficio” y para los más Pro como “TeaBre”; de Improvisación como “Impro Pocket”, han visto la luz y triunfado en nuestra sala.

Allá por el 2015, entre lo más florido de la fauna residente, surgió la Cofradía Rociera “Nazarenos del Back Kiss”, compañía teatral autodefinida como revisionista literaria y que hoy, a pesar de sus sonados y escandalosos fracasos, sigue prendida como un garrapada a las instalaciones de “De modestia…na”.

Cuando cumplimos 15 añazos, en la misma línea de la programación que nos viene acompañando desde el principio, lanzamos la convocatoria para un Certamen Internacional de Relatos Breves Cuando puedas… Historias de bares a un lado y otro del Atlántico.

Ya estamos en los preparativos de la tercera edición…

Este año, te proponemos que interrumpamos —por un momento— la algarabía de un mundo lleno de canciones de amor espantosas y que derribemos juntos las puertas del infierno, con exuberante impertinencia, para que el malhablado lenguaje de los bares nos inunde de energía en un viaje de ida y vuelta. 

Un viaje en el que los miserables y tahúres se mezclen con el sabio; con el burgués y la dama; y el filósofo; y el camionero; o con la señora volviendo del supermercado.

No sabemos si saldremos ilesos de la aventura; seguro que no sorprenderemos al mundo, pero, al menos, permitámonos el lujo de compartir un viaje con los pies fuera del tiesto para que, cuando pase la parca a buscarnos, al menos no lo merezcamos. Te aseguramos que valdrá la pena.

De modestia…na

Scroll al inicio